Iglesia Bíblica Torre Fuerte

El Coeficiente Emocional

  Posted on   by   No comments

Una de las conferencias de Willow creek en Torre Fuerte, trató  sobre la inteligencia emocional. El autor describió 4 aspectos muy importantes para desarrollar el coeficiente  emocional y comparó la importancia de tener una inteligencia emocional en desarrollo y creciendo versus un coeficiente intelectual alto.

Los 4 aspectos importantes para el desarrollo de la inteligencia emocional son:

  1. La autoconciencia
  2. La autogestión
  3. La conciencia social
  4. La conciencia relacional

Es interesante  porque estos puntos nos hablan de que debemos primero ser conscientes de nosotros mismos y conectarnos con nuestras emociones y sentimientos y desarrollar la capacidad de  identificar plenamente nuestros sentimientos y emociones y aprender a expresarlos  adecuadamente y oportunamente.  Esto es la autoconciencia y la autogestión.

La conciencia social es identificar y tener consciencia de que al igual que yo, otros  son de la misma manera. Piensan y sienten igual que yo y nos conectamos de la misma manera.
La conciencia relacional es básicamente la empatía, es aprender que el otro tiene necesidades y problemas como cualquiera. 
Que no necesariamente  tiene las habilidades y recursos que tenemos nosotros y viceversa.
Esto nos lleva a ponernos en el lugar del otro y entender por qué  vive y actúa cómo  lo hace. Nos lleva a tener un mejor entendimiento de la naturaleza humana y nos lleva a conectarnos de manera amorosa y empática con los demás.

Esto es lo que ahora llaman desarrollar la inteligencia emocional mediante la práctica de estos 4 puntos.

Sin embargo, en la palabra de DIOS encontramos que el primer mandamientos es: “Amarás a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”. Y el segundo mandamiento es: “Amarás a tu prójimo  como a ti mismo”.

Es interesante, en la práctica del primer mandamiento Dios nos va dando conciencia de nosotros mismos y nos va haciendo entender nuestro lugar en su reino. Somos sus siervos.
Esto nos lleva a vivir una vida de conciencia  si meditamos diariamente en Su palabra y la aplicamos a nuestra vida.
Porque la conciencia se desarrolla de confrontar nuestra vida con la palabra de Dios. Al hacer esto, la palabra de Dios es un espejo en el cual nos reflejamos y así vamos tomando conciencia completa de nuestro ser con emociones y sentimientos, inteligencia y  decisión.

Por otro lado,  el segundo mandamiento  implica que deje de pensar en mi y vaya a servir y amar a mi prójimo, esto me hace desarrollar el ser empático con los demás.  Al servir a mi prójimo, lo estoy amando y me estoy amando a mí mismo con base en el amor de Dios.

¿Quieres desarrollar la inteligencia emocional de manera exponencial? Vive la Palabra de Dios en tu vida.

RenePreza- blog

Si esta publicación te gustó, compártela con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter